En el post anterior ilustramos cómo, a través de los años, han avanzado las tecnologías de acceso a Internet y los usos dados por los internautas a los nuevos servicios digitales, a medida que van disponiendo de mejores anchos de banda. Y en esta nueva entrega repasamos también lo que es la penetración del servicio en Venezuela y sus potencialidades.
Estimaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones al cierre de 2022, situaban en más de 16 millones de personas los usuarios de Internet en nuestro país, tanto de banda ancha fija como de móvil. Al confrontar este dato con la estimación poblacional del Instituto Nacional de Estadística para ese mismo año, que sobrepasaba los 33 millones de personas se refleja una penetración de 48%.
Entonces si casi la mitad de los venezolanos está en el ciberespacio y más de la otra mitad no lo está, estaríamos hablando de casi 52% o el equivalente a unos 17 millones de personas a ser conectadas.
No obstante, data no oficial como la de Datareportal denota algunas diferencias. Partiendo de una disminución de la población nacional como consecuencia de la emigración en los últimos años, con casi 18 millones de internautas sobre una población que ronda los 29 millones de personas, se alcanza una penetración de casi 62% hasta enero de 2024.
En otras palabras, dicha firma internacional refiere casi dos tercios de la población conectada y poco más de un tercio que no. Esto sería alrededor de 38% o poco más de 11 millones de habitantes sin ningún tipo de acceso a Internet.
Ambos escenarios vislumbran retos y oportunidades para los prestadores de servicios de acceso a Internet, pues de acuerdo con datos de Conatel existen seis entidades por encima de lo que sería el promedio nacional de penetración del servicio: Distrito Capital (197%), Miranda (88%), Carabobo (60%), La Guaira (60%), Táchira (55%) y Aragua (55%).
Y por debajo del promedio los restantes 18 estados, a saber: Lara (47%), Anzoátegui (44%), Nueva Esparta (42%), Zulia (41%), Barinas (38%), Bolívar (36%), Portuguesa (33%), Cojedes (33%), Falcón (32%), Trujillo (30%), Monagas (30%), Guárico (29%), Yaracuy (26%), Sucre (25%), Apure (20%), Delta Amacuro (16%) y Amazonas (10%).
Como se observa sigue habiendo espacio para avanzar y seguir acortando la brecha digital, por lo cual es vital para los ISP habilitados y para las empresas con necesidades de conectividad, contar con un proveedor mayorista de acceso que tenga puntos de presencia y fibra óptica en literalmente cualquier estado del país.
Jorge Espinoza | @jorgetelecom