Una encuesta reciente de Cisco revela que a medida que los consumidores adoptan un estilo de vida más inteligente y apoyado en tecnología, aprenden a entender más sus necesidades de conectividad y a valorar atributos tales como confiabilidad, seguridad y sostenibilidad.
Como parte de una sociedad global que dispone y accede a las Tecnologías de Información y Comunicación, miles de millones de personas requieren del funcionamiento óptimo y permanente de sus dispositivos, máquinas, equipos y servicios basados en Cloud Computing.
Hacer memoria de las velocidades del acceso a Internet fijo años atrás y los usos que podía darse a este recurso, marca una clara diferencia respecto a lo que vivimos hoy día. Con redes fijas de dial-up o acceso discado se podía con mucha paciencia: navegar, chatear, usar correo electrónico, participar en foros, intercambio de archivos P2P o consumir música por streaming. Luego con banda ancha de al menos dos megabits por segundo de descarga o bajada (2 Mbps downlink) la experiencia mejoró sustancialmente.
Y con el devenir tecnológico llegaron otras actividades en línea tales como videochat, juegos en línea, videoconferencias, gestión de grandes archivos, redes sociales, teletrabajo, teleeducación y “teletodo” que ameritan mayores anchos de banda.
En ese sentido el rey del consumo de recursos es el video, que para streaming según la resolución de cada formato (SD, HD, FHF, QHD, UHD, 4K, 8K) necesita de conexiones desde 3 hasta 220 Mbps. Al respecto, La Agencia Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU dispone de una guía. Y si se trata de cargar o descargar grandes archivos de video, la tasa de transferencia es determinante para hacerlo.
Bajo tales retos técnicos la fibra óptica hasta el usuario final (FTTx) cobra relevancia por su mayor capacidad de transmisión de datos, sobre todo en entornos similares al de EE UU donde según la consultora Deloitte hasta 2020 cada hogar tenía en promedio 15 dispositivos conectados a la red WiFi.
Entonces, ¿cuál será el promedio actual de Venezuela en cuanto a dispositivos conectados a WiFi en hogares? ¿Tu empresa está preparada para tener múltiples dispositivos conectados? ¿Cuántos ISP estarán respaldados por un mayorista de acceso acorde a sus necesidades y a las de sus clientes?
Jorge Espinoza | @jorgetelecom