Ante las interrupciones o alteraciones del servicio eléctrico que puedan presentarse en un entorno determinado en un momento dado, la solución más común y efectiva para mantener la continuidad de las conexiones fijas a Internet, así como mantener encendidos o cargando los dispositivos que a éstas se conectan, es lo que conocemos como UPS (Uninterruptible Power Supply).
Los UPS son sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida, que suministran energía a los equipos electrónicos mediante la carga almacenada en una batería interna, capaz de mantenerlos activos por un tiempo limitado -normalmente medido en horas- y suficientes para seguir usándolos sin que se apaguen en caso de ocurrir un corte eléctrico.
Incluso con UPS en posible mantener activas algunas conexiones a Internet como las de fibra óptica directa a cualquier parte (FTTx), dada su naturaleza pasiva sin presencia de elementos activos de red en el trayecto, ni repetidores entre el transmisor (el proveedor o ISP) y el receptor (el cliente). FTTx abarca todos los tipos de infraestructura de fibra, incluyendo FTTH (fibra directa al hogar).
Y como las baterías de los UPS se mantienen siempre cargando al estar estos conectados a la red eléctrica, no requiere de acciones específicas por parte del usuario y representa un proceso transparente para ellos. Lo que sí deben estar alerta es de la progresiva reducción de la capacidad de proporcionar energía, es decir, de su capacidad nominal en amperios/hora.
Los amperios/hora indican cuánto tiempo puede alimentar una batería un dispositivo antes de necesitar ser recargada. Cuanto mayor sea la calificación en Ah de una batería, más durará antes de requerir recarga. Con el pasar de los años la capacidad va disminuyendo y en algún momento corresponderá sustituir la batería del UPS.
Para seleccionar un UPS adecuado a las necesidades particulares de cada usuario, es pertinente considerar otros factores como su capacidad de protección a las variaciones de voltaje, tipos de tomacorrientes y cuánta potencia tiene para alimentar las ONT, ONU, routers o módems. La asesoría y documentación son clave a la hora de elegir.
Asimismo, la ubicación del UPS en un sitio fresco y lejos de la humedad es otro factor clave, así como realizar los mantenimientos que recomiende el fabricante.
Jorge Espinoza